viernes, 7 de septiembre de 2012

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES



 
 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES



mosquinnnmosco
 
 
 
 
Según los expertos de Organización Mundial de la Salud y la FAO, la Zoonosis y las Enfermedades Transmitidas por Vectores se definen como aquellas infecciones transmitidas entre animales vertebrados pequeños e insectos al hombre y viceversa.Las enfermedades trasmitidas por vectores ocurren cuando el agente biológico específico que produce la enfermedad es trasmitida al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector. En la cadena de transmisión intervienen entonces tres factores: un hospedero, por lo general un hombre enfermo, un vector invertebrado que propaga la enfermedad, generalmente un artrópodo y el agente biológico que puede ser un virus, una bacteria o un parásito
. Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos. Dentro de estas enfermedades se encuentran:

Dengue
 
 
 
 
 

 

 

 

  Es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por un cuadro febril agudo, con intenso malestar general, (dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. El tratamiento es de tipo sintomático. Esta enfermedad es más común en niños, adolecentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue  es el dengue grave o dengue hemorrágico con perdida de liquido, sangrados o daño grave de órganos que puede desencadenar la muerte.

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, de origen  africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo.

La persona es picada por un mosquito infectado que puede desarrollar la enfermedad siendo peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar infectado con el verdadero agente etiológico del virus del dengue; la infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma, capta el virus y después pica a otra sana y se lo transmite.
 
                                                                                                  
 

  Leishmaniasis

Es una enfermedad zoonótica  causada por un protozoo del genero leishmania y transmitida por la picadura de moscas del genero phlebotomus las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde ulceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del vaso, la enfermedad por su naturaleza zoonótica afecta tanto a perros y a humanos sin embargo animales silvestres como liebres son portadores asintomáticos del parasito por lo que se les considera como animales reservorios. El agente se trasmite y  a los humanos y a los animales a través de la picadura de las hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes mosquitos, pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo. . La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

 La forma cutánea de la enfermedad en humanos se caracteriza por la aparición de ulceras cutáneas indoloras en el sitio de picadura las cuales  se pueden curar espontáneamente u permanecer de manera crónica durante años. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sistémico, consiste en la aplicación intramuscular de fármacos basados en antimonio y estibogluconato de sodio durante un plazo de 20 a 30 días.


 

Malaria
Es una enfermedad parasitaria sistémica transmitida al humano por un mosquito hembra del género Anopheles el cual transmite un parásito del género Plasmodium.  Como es sabido tan solo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar sus huevos, los machos no pican y no pueden transmitir la enfermedad. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada  lo transmita por via placentaria al feto. Es posible la transmisión  por transfusiones de sangre de donantes que han padecido la enfermedad.  Los síntomas son muy variados empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, además se pueden presentar nauseas, vomito, tos, heces con sangre, dolores musculares, insuficiencia renal o hepática trastornos del sistema nervioso central y hasta coma.
 

 

Chagas

La Chagas es una enfermedad causada por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, que se transmite a los seres humanos y los animales mamíferos a través de las Chinches que chupan la sangre de los hombres y de los animales y que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.


Los síntomas de esta enfermedad son: Inflamación de un ojo, Inflamación y roncha de la piel, después de la picadura de la chinche malestar general (fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, vomito, diarrea, etc...), después de 5-20 años (Daños en el corazón).

La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño  hígado y bazo y en ocasiones miocarditis, en la etapa crónica a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagasicos suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación patológica del esófago y colon megaesofago y megacolon respectivamente. Reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales mas desatendidas de la pobreza, la enfermedad de chagas ha sido un azote para la humanidad desde la antigüedad, y sigue siendo un problema relevante social y económico en muchos países de América latina
 
 
Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla o vomito negro es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por el virus de la fiebre amarilla que pertenece a la familia de los flaviviridae y del genero flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de africa y sudamerica a pesar de la existencia de signos de ictericia que afectan algunos pacientes  Es una infección transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti portadores del virus de la familia Flaviviridae y es caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad.

                                              ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES


1 comentario: